VIDA DE LLANTA
VIDA DE LA LLANTA
La importancia de una buena llanta radica en que este es el único medio de contacto entre el piso y el automóvil. A continuación presentaremos los tipos de neumáticos existentes hoy en el mercado, tratando de incluir los más comunes en el uso de automóviles livianos, asimismo veremos la diferencias existentes entre un neumático convencional y uno radial. Después de haber leído este documento Ud. Será capaz de poder leer los diferentes códigos de los neumáticos del mercado y podrá interpretarlos de modo que en su próxima compra sepa que realmente está comprando.
El origen de la vida de la llanta Las llantas están compuestas de un material llamado caucho el cual es una sustancia que se extrae de árboles de zonas tropicales. Este material se extrae al sangrar el árbol, luego se recoge este líquido lechoso llamado látex que en parte está compuesto por partículas de goma pura. Desecado este material es mezclado con proporciones variables de azufre (vulcanización) y otros productos obteniendo caucho vulcanizado en diversos grados de dureza, desde el blando usado para las cámaras hasta la ebonita que es el compuesto rígido utilizado para aisladores. De esta forma el caucho obtenido es resistente al agua y a los ácidos, pero lo atacan el aceite mineral y la gasolina; y bajo la acción de la luz y en el transcurso del tiempo se oxida, haciéndose quebradizo.
Características de la vida de la llanta: La llanta es el único contacto del piso con el vehículo por lo tanto su función es vital para el buen funcionamiento del auto. En la composición de una llanta intervienen más de doscientos materiales distintos. La energía que estos últimos contienen “suma de la energía de sus materiales constituyentes de base y de la energía necesaria para su transformación (pasar del látex al caucho, por ejemplo)” supone las tres cuartas partes del contenido energético total de la llanta. La cuarta parte restante representa la energía para su fabricación. Partiendo de esta base, reducir el peso de la llanta, o simplificar sustancialmente su proceso de fabricación, implica un ahorro directo de energía. Cuando rueda, y especialmente en la frenada, la banda de rodamiento se deforma en un rango de frecuencia elevado que corresponde a su deformación sobre las rugosidades del suelo. Esta deformación genera una pérdida de energía “útil”, puesto que sirve para procurar adherencia a la calzada, garantizando la seguridad del usuario.
VIDA DE LA LLANTA
Estructura de la llanta convencional La llanta convencional es aquella cuya carcasa está constituida por telas y cuerdas dispuestas diagonalmente y alternadas formando ángulos menores de 90º respecto a la línea central de rodamiento.
Estructura de la llanta radial. La llanta radial es aquel cuya carcasa está constituida por telas de cuerdas dispuestas perpendicularmente respecto de la línea central de la banda de rodamiento. Además posee un cinturón circunferencial para dar propiedades de estabilidad.
Elementos de una llanta.
Pestaña: Conjunto de alambres de acero recubiertos con caucho, que permiten a la llanta adherirse al aro del vehículo formando un solo cuerpo. Evitando que se desmonten.
Carcasa: es un conjunto de telas formadas por cuerdas recubiertas con caucho, que le dan a la llanta su resistencia a la carga y a la deformación, manteniendo su forma y tamaño.
Lateral: Es la zona de la llanta entre la pestaña y la banda de rodamiento.
Lateral de goma: Capa de goma en la zona lateral de la llanta sobre la carcasa. Puede incluir ribetes decorativos o de protección y líneas de montaje.
Banda de rodamiento: Es la zona externa de la llanta que va en contacto con la superficie de rodado (camino). Es resistente al desgaste y le proporciona a la llanta, a través de su diseño sus características de tracción, frenado y adherencia.
Cuerda: Hebras textiles o no textiles usadas en varios componentes de la llanta, como telas, carcasas, breaker, etc.
Telas: Conjunto de cuerdas, recubiertas de goma.
Breaker (llanta convencional): Tela intermedia entre la carcasa y la banda de rodamiento.
Cinturón (llanta radial): Conjunto de telas entre la carcasa y la banda de rodamiento, colocada en la dirección de giro de la llanta, que restringe la deformación de la carcasa en una dirección circunferencial.
Presión de inflado.
El uso de la presión de inflado adecuada es muy importante para obtener el mejor rendimiento de la llanta. La presión de inflado correcta es la que recomienda el fabricante de la llanta, esta generalmente bordea los 28 a 30 psi. En vehículos livianos. Esta presión debe controlarse como mínimo cada 15 días e incluyendo la rueda de repuesto.
Nunca sobrepase las siguientes presiones (en frío):
4 Telas 32 Psi.
6 Telas 36 Psi
8 Telas 40 Psi.
Si el vehículo usa diferentes presiones en los ejes delanteros y traseros, la llanta de repuesto debe tener la presión mayor recomendada. Mantenga la misma presión de inflado en las llantas de un mismo eje.
Conclusión. Después de haber realizado el presente trabajo de investigación nos hemos dado cuenta de la infinidad de modelos de llantas que existen en el mercado.
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