Llantas Michelin Semana Santa 2017
Cómo saber cuándo cambiar los neumáticos
¿Te has preguntado si ya es hora de cambiar tus neumáticos viejos? El desempeño de tus neumáticos es muy importante para la eficiencia, la seguridad y la funcionalidad de tu vehículo; se estima que 200 accidentes al año se deben a fallas en los neumáticos. La mayoría de los neumáticos se fabrican para tener más o menos el mismo desempeño mientras duran. Sin embargo, llega un punto en el que empiezan a fallar en cuanto a tracción y frenado. Aquí te dejamos unos consejos que te ayudarán a decidir si ya es tiempo de empezar a comprar un nuevo juego de neumáticos y evitar gastar más de lo necesario.
Llantas Michelin Semana Santa 2017
1-Recuerda que la función principal del relieve en los neumáticos es desviar al agua de la parte inferior del neumático para mejorar la tracción y evitar planear en las calles mojadas. Los neumáticos se vuelven inseguros cuando están desgastados, y cuando el relieve es de 1,6 mm el neumático ya no es seguro.
2-Fíjate en el relieve de los neumáticos. En las llantas se forman unas elevaciones entre el relieve. Fíjate en el relieve de la llanta y verás como comienzan a formarse estos puentecitos entre el relieve, o a lo largo de la llanta. Conforme se desgasta el neumático, estas elevaciones se van alineando con el relieve. Cuando esto suceda, es tiempo de cambiar el neumático.
3- Revisa el relieve con una moneda. Toma una moneda de 1 centavo americano o “penny” y colócala con Abraham Lincoln de cabeza en el centro del relieve.
Llantas Michelin Semana Santa 2017
Si puedes ver toda la cabeza del Lincoln es tiempo de reemplazar tus neumáticos.
Si puedes ver el cabello es hora de empezar a comprar llantas nuevas.
Si no puedes ver el cabello entonces tus neumáticos aún sirven.
4- Utiliza un indicador de profundidad. Puedes usar la prueba del relieve o recurrir a una herramienta especial para eso. Si no tienes una, el indicador es muy económico en cualquier lugar donde vendan partes de auto y es muy fácil de usar.
Podrías encontrar un indicador de profundidad de relieve descargable en Internet.
Alternativamente, tal vez sea más fácil ir al lugar donde compras tus neumáticos y que te los revisen, si eres cliente frecuente lo harán sin cobrarte.
5- Conoce los requisitos legales. Los neumáticos desgastados se deben reemplazar por sentido común por tu seguridad, pero en algunos lugares existen lineamientos legales para reemplazar tus neumáticos. Por ejemplo, en muchos estados de Estados Unidos, los neumáticos son considerados legalmente inservibles cuando se han desgastado hasta 1,6 mm (1/16 de pulgada) de la profundidad de su banda de rodadura. En el Reino Unido, la profundidad mínima de la banda de rodadura de los neumáticos es de 1,6 milímetros, en todo los 3/4 de la banda a su alrededor.
6- Pon atención a cualquier desgaste irregular en el relieve. Esto puede indicar un mal alineamiento del neumático, o bien que tengas que cambiarlo de lugar. Un relieve disparejo es señal de que debes llevar a revisar tu carro.
Si el relieve está muy disparejo o si el neumático se desgasta mucho más rápido de lo normal, dirígete a un taller competente para que revisen tu suspensión y corrijan lo necesario antes de cambiar los neumáticos. Un mal alineamiento o una suspensión desgastada pueden reducir considerablemente la vida de un neumático.
Es bueno rotar tus neumáticos de adelante para atrás. Agarra los dos de enfrente y ponlos atrás y viceversa.
7-Verifica que no haya protuberancias anormales o “burbujas” en la banda lateral. Una protuberancia en la banda lateral indica que la estructura interna rígida del neumático ha sido dañada y agrietada, permitiendo que la presión de aire llegue a las capas externas flexibles del neumático. Este daño puede ser causado por conducir a través de un gran bache o sobre la acera. Continuar conduciendo sobre un neumático que tiene una protuberancia en la banda lateral es peligroso. La integridad estructural del neumático se habrá reducido significativamente, lo cual aumenta en gran medida la probabilidad de un fallo repentino o que el neumático se reviente a velocidades de autopista, causando así un serio accidente. Cualquier neumático con una protuberancia en una banda lateral se debe reemplazar de inmediato, independientemente del estado de la banda de rodadura.
8- Remplaza tus neumáticos al menos cada 6 años. Si no estás seguro, 6 años es el tiempo mínimo recomendado sin importar cuánto los uses, y 10 años es el máximo. Revisa tu manual de propietario para ver las recomendaciones específicas de tu vehículo. Y siempre opta por cambiar tus neumáticos si crees que ya pasaron de los 6 años de vida.
9- Presta atención a una vibración en el volante. Si los neumáticos se desgastan de forma desigual, es posible que sientas una vibración en el volante al conducir. Probablemente tus neumáticos necesitan ser balanceados de nuevo. Si eso no impide la vibración, más que seguro que tu neumático está dañado.
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Las vibraciones también pueden ser causadas por los neumáticos que están en forma de “copa”, lo que significa que tienen un desgaste irregular que ocurre cuando no han sido rotados regularmente.
10- Revisa una podredumbre seca. Si ves pequeñas grietas por todas partes de los neumáticos, significa que el caucho se está rompiendo. Los neumáticos con podredumbre seca pueden desmoronarse, separándose de la cinta de acero y causando daños en el exterior del coche.