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Llantas de Aniversario

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La importancia de las llantas  de aniversario

Muchos creen que las llantas sólo importan por su valor estético, pero, en realidad, influyen muchísimo en el comportamiento dinámico del vehículo y en la seguridad de quienes lo ocupan.

Antes que nada, hay que decir que las llantas están entre las piezas que más sufren por el trabajo que realizan. El esfuerzo por soportar un giro a altas velocidades o el peso de la carrocería cuando se inclina sobre uno de los flancos en una curva no es menor. Y les provoca un desgaste. Por eso es importante saber que no son eternas, y que si bien es imposible medir la fatiga del material, esa fatiga existe y se debe tener en cuenta. En este sentido, es bueno ver de vez en cuando el agujero donde pasan los bulones: allí, cuando el material empieza a desgastarse, pueden verse algunas estrías que lo manifiesten. Por otro lado, cuando una llanta se golpea pierde capacidad de trabajo y, si además, se la vuelve a golpear para tratar de enderezarla, la resiAstencia de ese material se perjudica aún más. Un consejo importante: cuando la llanta sufre un golpe fuerte, hay que reemplazarla.

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Otra característica a tener en cuenta en las llantas es su peso. Porque dentro de los límites de la física, siempre es mejor que la “masa suspendida” de un vehículo (la carrocería con todos sus componentes) sea sustentada por una “masa no suspendida” (los trenes de rodaje) lo más liviana posible. Y los únicos componentes de los trenes de rodaje que podemos variar para alivianar su peso son las llantas. Con unas llantas más livianas se consigue mayor confort y estabilidad de marcha. Por ejemplo, si la llanta es muy pesada se corre el riesgo de que el neumático esté mucho tiempo sin hacer contacto con el suelo cuando la rueda rebota ante una imperfección del camino, porque una rueda pesada lleva más inercia y el resorte tarda más en devolverla a su posición original. Por otro lado, cuanto más pesada, más efecto rebote provocará. Y sin duda, si una rueda pierde contacto con el suelo, la seguridad de marcha se ve seriamente comprometida.

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Por lo antedicho, la ventaja principal de las llantas de aleación de aluminio respecto de las de acero estampado reside en el menor peso. Pero si uno quisiera reemplazar una llanta de acero por una de aleación es fundamental respetar la medida de la llanta original que traía el vehículo de fábrica. Esa medida fue pensada en relación con el motor (por su potencia ) y las relaciones de caja. Por ejemplo, si uno pusiera unas llantas más grandes en un auto con un motor chico, sólo para darle más “pinta”, el vehículo perdería mucha capacidad de aceleración.

A primera vista, la llanta parece un pedazo macizo de caucho. Sin embargo, justo debajo de la lona hay varias estructuras y materiales que han sido profundamente estudiados y diseñados en el laboratorio.

 

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